Viveros Mogán - Descuentos
Viveros Mogán - Tarjeta Fidelización
Viveros Mogán - Servicio de Transporte
Viveros Mogán - Actividades Escolares
Viveros Mogán - Presentación Empresa

ARAUCARIA HETEROPPHYLLA – VIVEROS MOGAN LAS PALMAS:

19 Octubre 2015

ARAUCARIA HETEROPHYLLA – VIVEROS MOGAN LAS PALMAS:

La Araucaria Heterophylla, en adelante Araucaria, es nativa de la Isla de Norfolk, situada a 1.500 Km al este de Australia.

Comúnmente conocido como, Araucaria, Árbol de navidad, Pino de Norfolk.

El nombre científico de este árbol, proviene de las palabras:

La Araucaria, proviene de la región de Arauco (Chile), en donde los indígenas mapuches de Chile central y del sudoeste de Argentina lo utilizan como alimento, y le dan el nombre de pehuén.

Excelsa, excelsus, grande, debido tanto a su porte noble como a la altura que alcanza en su ambiente natural.

Arbol de Navidad Viveros Mogán Las Palmas

Arbol de Navidad Viveros Mogán Las Palmas

MORFOLOGIA DE LA ARAUCARIA HETEROPHYLLA– VIVEROS MOGAN LAS PALMAS:

La Araucaria es una conífera de gran tamaño. En su lugar de origen puede alcanzar 70 m de altura, pero cultivada como ornamental no pasa los 50 m. El crecimiento en altura es con gran lentitud al principio, pero se acelera gradualmente con la edad. La Araucaria es un árbol de crecimiento monopodial.

La Araucaria toma con los años un porte claramente cónico. A veces el eje del árbol se inclina levemente. El diámetro de la base del tronco se encuentra entre 0.5 y 1.5 m. Corteza de color marrón grisáceo, finamente escamada.

Las ramas de La Araucaria forman pisos a distancias muy regulares. Las ramas principales son perfectamente horizontales, mientras que las secundarias cuelgan en los ejemplares jóvenes y son erguidas en los adultos.

La raíz principal de La Araucaria es pivotante y aunque presenta raíces laterales fibrosas éstas no soy muy invasivas.

El follaje de La Araucaria está formado por hojas en forma de escamas. Es un árbol dioico (frutos masculinos y femeninos en distintas plantas), aunque también puede ser monoico.

Follaje Araucaria Heterophylla Viveros Mogán Las Palmas

Follaje Araucaria Heterophylla Viveros Mogán Las Palmas

La Araucaria da unos frutos que son conos globosos de hasta 12 cm de diámetro.

Fruto Araucaria Viveros Mogán Las Palmas

Fruto Araucaria Viveros Mogán Las Palmas

CULTIVO DE LA ARAUCARIA HETEROPHYLLA – VIVEROS MOGAN LAS PALMAS:

La Araucaria se ha adaptado a un gran número de climas tropicales, subtropicales y templados pero sufre en aquellas regiones que promedian precipitaciones menores a 900 mm anuales. Aunque en su isla original las colinas no superan los 400 m, la araucaria crece en algunos lugares hasta los 1.500 m.

La Araucaria requiere de una exposición luminosa, preferiblemente al sol directo. No le sientan muy bien los ambientes resecos con baja humedad relativa. Agradece los ambientes húmedos.

La Araucaria no tolera las sequías prolongadas. Se desarrolla sobre un gran número de suelos distintos, desde los moderadamente alcalinos (pH 8,0) a los marcadamente ácidos (pH 4,5). Necesita suelos permeables que drenen bien.

La Araucaria tolera los ambientes salinos por lo que se puede plantar cerca de la línea costera. Resiste la brisa marina.

La Araucaria no es un árbol que requiera muchos cuidados.

La Araucaria no necesita poda de formación ya que lo que se busca es el porte natural de la misma. La poda de mantenimiento se reduce a eliminar las ramas secas, generalmente en la base, respetando siempre el porte del árbol y manteniendo su forma piramidal.

La Araucaria debe regarse moderadamente en verano, cada 3-4 días, evitando que el suelo se encharque. Se debe mantener siempre el suelo con un elevado porcentaje de materia orgánica. En promedio una vez o un par de veces al año.

Los esquejes de La Araucaria se recogen en verano y conviene aplicarles hormonas enraizantes.

Araucaria Excelsa Viveros Mogán Las Palmas

Araucaria Excelsa Viveros Mogán Las Palmas

OTRAS VARIEDADES DE ARAUCARIA HETEROPHYLLA – VIVEROS MOGAN LAS PALMAS:

  • Araucaria araucana: La A. araucana también es llamada “Monkey Puzzle Tree” (pesadilla de los monos) porque, la leyenda dice que un señor inglés propietario de uno de estos árboles, en 1850 al enseñar a unos amigos un ejemplar joven, uno de ellos, viéndolo tan articulado y con las hojas tan espinosas y cortantes dijo que “Desde luego es difícil para un mono encaramarse a este árbol”, y de ahí ese nombre. Antes de que este nombre se hiciera popular esta planta fue llamada “Chile Pine” (pino de Chile) por ser nativo de los Andes chilenos, más allá de la Argentina. Es una de las dos especies que se encuentra más fácilmente en nuestros pisos, junto con la A. Heterophylla. Es una planta principalmente dióica, ocasionalmente monóica. Es una especie muy longeva pero también de crecimiento muy lento desarrollándose unos 35 cm el año. Las semillas no se producen todos los años sino a intervalos de 3-4 años, además sus conos son espinosos y por lo tanto no comestibles para los animales (excepto las cabras). Las semillas son de unos 3 cm de largo y son comestibles y mantienen por muchos años su germinabilidad. Otra particularidad es que las piñas o conos femeninos son muy grandes, casi como un balón y cada una contiene hasta 200 semillas que se dispersan sólo cuando el cono cae del árbol, en otoño y son tan pesadas que incluso pueden partir la rama que los lleva. Generalmente, de hecho, en sus países de origen, los árboles plantados en los centros urbanos, donde crecen majestuosos, se planta sólo la A. araucano “masculina” cuyos conos son de dimensiones decididamente más pequeñas y menos peligrosos para las personas. Son plantas que, en sus entornos naturales, pueden alcanzar los 45-50 m de altura. No toleran la polución atmosférica y crecen sin problema incluso en entornos marítimos.
Araucaria Araucana Viveros Mogán Las Palmas

Araucaria Araucana Viveros Mogán Las Palmas

  • Araucaria columnaris: La A. columnaris, también llamada “Pino de Cook” o “Pino de Nueva Caledonia” es nativa de la Nueva Caledonia y muy a menudo confundida con el “Pino de Norfolk” cuando es joven. Es un árbol que crece bien incluso en los jardines costeros expuestos a fuertes vientos.
Araucaria Columnaris Viveros Mogán Las Palmas

Araucaria Columnaris Viveros Mogán Las Palmas

  • Araucaria angustifolia: Es una planta nativa de Brasil también llamada “Pino del Paraná”. Las semillas son comestibles tanto para los hombres como para los animales y se considera de óptimas cualidades forrajeras. Los árboles son en general dioicos aunque ocasionalmente se han hallado árboles monoicos. Las semillas mantienen su capacidad germinativa durante unas seis semanas.
Araucaria Angustifolia Viveros Mogán Las Palmas

Araucaria Angustifolia Viveros Mogán Las Palmas

  • Araucaria bidwillii: Es originaria de las zonas costeras de Queensland en Australia. Presenta hojas espinosas y semillas comestibles. Su porte es típicamente piramidal. Es típico de las zonas subtropicales frías.
Araucaria Bidwillii Viveros Mogán Las Palmas

Araucaria Bidwillii Viveros Mogán Las Palmas

  • Araucaria cunninghamii: La A. cunninghamii también llamada “Pino de Queensland” o “Pino Bahía Moretón” o “Hoop Pine” es nativa de la costa del norte – este de Queensland en Australia y de Nueva Guinea. Se desarrolla hasta 2500 m de altitud en Nueva Guinea y hasta 200 m en Australia. Muchos estudiosos creen que la forma de Nueva Guinea es en realidad la Araucaria Bernieri. Es una planta que tolera el frío y de joven se presenta muy espinosa. Con la madurez el tronco pierde fácilmente la corteza espinosa para revelar una coloración cobriza. No alcanza grandes alturas, 4 m de altura por 2 m de ancho.
Araucaria Cunninghamii Viveros Mogán Las Palmas

Araucaria Cunninghamii Viveros Mogán Las Palmas

  • Araucaria hunsteinii: La A. hunsteinii es originaria de Nueva Guinea y también llamada “Araucaria klinkii”. En las zonas nativas, se pueden encontrar árboles de hasta 90 m de altura. Se desarrolla entre los 700 y los 1000 m sobre el nivel del mar.
Araucaria Hunsteinii Viveros Mogán Las Palmas

Araucaria Hunsteinii Viveros Mogán Las Palmas

  • Araucaria laubenfelsii: La A. laubenfelsii es originaria de Nueva Caledonia y es un imponente árbol que en la naturaleza llega hasta 50 m de altura. Tiene una hojarasca muy rica y de un bonito color verde intenso.
Araucaria Laubenfelsii Viveros Mogán Las Palmas

Araucaria Laubenfelsii Viveros Mogán Las Palmas

  • Araucaria luxurians: Es nativa de Nueva Caledonia. Es un árbol muy estimado por la madera preciosa que provee y crece hasta 200 m sobre el nivel del mar.
Araucaria Luxurians Viveros Mogán Las Palmas

Araucaria Luxurians Viveros Mogán Las Palmas

FITOPATOLOGÍA Y ENFERMEDADES DE LA ARAUCARIA HETEROPHYLLA – VIVEROS EN LAS PALMAS:

La Araucaria no suelen ser muy atacados por plagas y enfermedades.

Aunque Las plagas más comunes son:

  • Araña roja.
  • Pulgón.
  • Cochinilla.
Plagas Araucaria Viveros Mogán Las PalmasJPG

Plagas Araucaria Viveros Mogán Las PalmasJPG

Estas pueden infestar al árbol, resecar las hojas, y verse afectado en su forma ya que produce la caída de muchas ramas perdiendo su simetría.

PROPIEDADES Y USOS DE LA ARAUCARIA HETEROPHYLLA – VIVEROS EN LAS PALMAS:

Los usos principales de la Araucaria son:

  • Uso paisajístico:
    • Su mayor atractivo consiste en la exacta simetría del ramaje, ya que desde el recto tronco emite sus ramas casi horizontales o levemente oblicuas, en número de cinco, formando pisos; el plano de cada piso es un pentágono perfecto.
    • Ornamentalmente la Araucaria suele alcanzar alturas que van desde los 30 a los 50 m; en muchas partes del mundo son usados como hermosas plantas para interiores (en su etapa juvenil), ya que es una especie de crecimiento lento.
Paisaje Araucaria Heterophylla Viveros Mogán Las Palmas

Paisaje Araucaria Heterophylla Viveros Mogán Las Palmas

Las propiedades de la Araucaria son:

  • La resina del tronco se usa para curar úlceras de la piel.
CURIOSIDADES DE LA ARAUCARIA HETEROPHYLLA – VIVEROS EN LAS PALMAS:

Los troncos de Araucaria, rectos, duros, fuertes, de color crema de hasta 50 m de altura, fueron los mejores mástiles de la Real Armada inglesa. Actualmente se ha utilizado, en la construcción de buques, para los palos mayores de veleros.

La Araucaria es el emblema de la Isla de Norfolk y figura en su bandera.

Bandera Isla de Norfolk - Viveros Mogán Las Palmas

Bandera Isla de Norfolk – Viveros Mogán Las Palmas

La Araucaria también se conoce como Pino de Norfolk debido a que fue en esa isla perdida en el océano Pacífico donde el legendario capitán Cook – el marino inglés James Cook-, en su segundo viaje en 1774, encontró enormes y espléndidos bosques de esta especie e informó inmediatamente al almirantazgo.

ARAUCARIA HETEROPHYLLA EN VIVEROS MOGAN – VIVEROS LAS PALMAS:

               Viveros Mogán Las Palmas posee en sus instalaciones ejemplares de La Araucaria Heterophylla (Excelsa) en maceta de 30 y con una altura de 1,5 a 2 metros a 25,00 €*.

*(Viveros Mogán se reserva el derecho a modificar los precios sin previo aviso).

Información: Varias Fuentes


Entradas Populares

Categorías

Archivos

Facebook

Sígueme en Twitter

 

Viveros Mogán S.L.

Calle Postreagua, 2
35138 - Puerto de Mogán
Las Palmas

Horarios

Lunes - Viernes: 07:30 - 18:00 horas
Sábado: 08:00 - 18:00 horas

Contacto:

Tel.: (+34) 928 565 434/746
Fax: (+34) 928 565 720
info@viverosmogan.com

 

Síguenos: